Por: Los Andes
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que el asesinato del excongresista fujimorista Óscar Medelius, ocurrido este lunes en Carabayllo, estaría vinculado a un «ajuste de cuentas» por su relación con organizaciones criminales.
Medelius, conocido por su participación en un ‘vladivideo’ durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue atacado por dos sicarios en motocicleta que dispararon cerca de 20 balazos contra su vehículo en plena avenida Universitaria, dejándolo muerto junto a otro acompañante y una mujer grave.
Santiváñez destacó que, según investigaciones preliminares, el crimen respondería al pasado del exparlamentario como abogado de narcotraficantes y líderes criminales, como Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, cabecilla de la banda ‘Barrio King’, actualmente recluido en el penal de Challapalca. «Él defendió a personas vinculadas al crimen organizado. Esto será investigado, pero las circunstancias apuntan a un ajuste de cuentas», afirmó el ministro.
Medelius, quien cumplió prisión por corrupción, había abandonado la política para ejercer como abogado, representando a figuras polémicas.
Su asesinato, ejecutado frente a decenas de testigos en un semáforo en rojo, refleja la audacia de grupos criminales en Lima, donde se registran 230 homicidios en lo que va del año, según el Sinadef. El ministro agregó que la Policía Nacional (PNP) recolecta pruebas y analiza antecedentes.
DATO.
Tanto Caracol como Medelius tuvieron algunos nexos con agrupaciones políticas.