Una de las tantas denuncias de irregularidades cometidas en la oficina de recursos Humanos del Gobierno Regional de Puno fue comprobada mediante documentos de la contratación de una abogada recién titulada en un importante cargo.
Se trata de la abogada Maxi Gabriela Sosa Coila, quien se desempeñó como especialista legal y, posteriormente como asistente administrativo en la oficina de Abastecimientos del gobierno regional, sin mediar concurso alguno.
“A DEDO”
Para esto fue clave el papel de Carmen Beatriz Choquehuanca Calsina quien como jefa de la Oficina de Recursos Humanos le allanó el camino para que asuma irregularmente. Ella requirió los servicios de Maxi Sosa y maniobró para que la plaza no se lleve a concurso como lo exigen la ley. Argumentó que su contrato era temporal y por emergencia pero se encargó de mantenerla en puestos de trabajo entre setiembre y diciembre del año 2024.
RECIÉN TITULADA
Además se pudo comprobar que la abogada se pudo titular en año 2022 y, por lo tanto, no podía acumular la experiencia necesaria para asumir importantes cargos.
UNO DE MUCHOS
En el interior del gobierno regional se habla de una serie de contratos de ese tipo a cambio de contraprestaciones, esto no ha sido comprobado sin embargo, recién a estas alturas se empezó por comprobar uno de los casos de contratación indebida en oficinas.