La obra del puente Arequipa-La Joya, cuya promesa de entrega es para fines de este mes, se encuentra “entrampada”, según el gobernador regional, Rohel Sánchez, quien declaró que la empresa ejecutora no ha presentado una póliza valorizada en 5 millones de soles, la cual es un seguro que cubre daños a la propiedad y la responsabilidad civil ante terceros durante la ejecución de una obra, un requisito fundamental. Aunque niega una paralización de obra, no descarta un retraso y tardanza en la entrega.
El proyecto, que ya ha superado más del 30 % de su presupuesto inicial, debe subsanar las observaciones emitidas por la comisión fiscalizadora del Consejo Regional de Arequipa (CRA) antes de su entrega. Una de ellas sería la desviación de 27 metros entre el tramo vial y el puente del componente 1.
En este informe también se detalló que solo el puente tuvo nueve adendas y necesitaría de una décima para la colocación de diez pilares de refuerzo. Según Miguel Ángel Linares Riveros, consejero regional, los pilares son una medida indispensable para garantizar la seguridad estructural del puente y es inevitable su desarrollo.
La última traba administrativa de la póliza se estaría sumando a los trámites pendientes, las observaciones técnicas y los cambios necesarios en el proyecto, que hacen poco probable que la obra se concluya antes del término de la actual gestión del gobernador.
Esta situación impacta directamente en el transporte logístico y la integración regional, ya que la autopista está diseñada para optimizar la conexión entre la ciudad de Arequipa y la Panamericana Sur, facilitando el traslado de carga hacia el eje industrial de La Joya.
Incluso ante este panorama, el gobernador regional continúa optimista en la entrega del puente para este mes, aunque las observaciones anteriores indicarían un posible retraso en las pruebas de carga previstas durante el mes de julio.