Alexandra Ramos
Desde las 11 de la mañana, se llevó a cabo el I Encuentro Regional del Frente Patriótico en las instalaciones del Colegio de Abogados de Puno, con la finalidad de formar un comité a favor de la lucha por la libertad de Antauro Humala Tasso.
El evento tuvo la participación de los miembros de la Comisión Política Nacional, Regional y Provincial, en donde la imagen de Carmen Huidobro, abogada del sentenciado Antauro Humala destacó entre la audiencia.
Además de la contribución de Virgilio Acuña ex congresista; Javier Lajo Lazo; Ruben Ramos Zapana; Carlos Armas ex aprista; Fabián Quispe etnocacerista, Sonia Calderón dirigente de la Organización de Warmis Quechuas y Aymaras, entre otras figuras de la política regional.
La agenda de este encuentro tenía a bien tratar temas como la Minería Transnacional e informal, el análisis de la coyuntura y proyección política, además del Andahuaylazo, siendo éste el punto más importante de la reunión.
“Debemos llevar a todos los rincones del país esta verdad, porque mientras el crimen de estado quede impune el Mayor Antauro quedará secuestrado en las mazmorras de la cárcel peruana” afirmó Carmen Huidobro a punto de romper en llanto de este modo demostrando su apoyo por Humala Tasso.
La defensora legal de Antauro Humala, señaló que la semana entrante presentará una acción legal para la liberación de su defendido puesto que al llevar más de 14 años en prisión y siendo este más de los ¾ de su condena, es viable libertad de Humala.
Por otro lado, Carlos Armas indicó y exhortó a la unión de los comités provinciales, además indicó que de ser efectiva la liberación de su líder Antauro Humala, éste recorrerá los poblados más recónditos de nuestra región.
Por último, los participantes etnocaceristas hicieron un llamado a participar de la protesta por las principales arterias de nuestra ciudad, aclamando al Estado Peruano la liberación de su líder Antauro Humala Tasso, además de la lucha contra la corrupción.
Miembros del comité repetían a voz en cuello no pertenecer a ningún partido de izquierda radical ni de derecha radical, aclarando ser ellos del Perú profundo.
Antauro Humala Tasso cumple 14 años y seis meses de su condena de 19 años por el delito de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, hechos suscitados el 1 de enero del 2005 en el ya conocido “Andahuaylazo”