Fecha:

Vizcarra y Del Solar en capilla

Por: Los Andes

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, con 19 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas contra el ex presidente Martín Vizcarra Cornejo, acusándolo de infringir el artículo 134 de la Constitución al disolver el Parlamento en 2019.

Como resultado, se determinó su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Asimismo, el ex primer ministro Salvador del Solar fue sancionado con una inhabilitación de 5 años por plantear una cuestión de confianza sin la aprobación del Consejo de Ministros.

El informe señala que la suspensión del procedimiento de elección de magistrados no podía ser materia de una cuestión de confianza, ya que no se trataba de un proyecto de ley. Por ello, se consideró que Vizcarra actuó fuera de sus facultades constitucionales al interpretar que la elección de un magistrado implicaba la denegación de confianza, lo que derivó en la disolución del Congreso. Esta interpretación fue clave para la decisión de la Comisión Permanente.

Durante la sesión, Vizcarra envió un documento justificando su inasistencia, argumentando que el informe ignoró los descargos que presentó previamente.

Sin embargo, la Mesa Directiva calificó su ausencia como injustificada y procedió con el trámite de la acusación.

DATO.

Ahora toca votar la iniciativa en el pleno del Congreso para su aprobación final.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Cusco impulsa ruta cultural para fortalecer el turismo en Hatun Q’ero

La ciudad del Cusco fue escenario del lanzamiento oficial...

Candelaria 2027 ya tiene fechas oficiales para concursos de danzas y paradas folclóricas

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno...

Alcalde de Characato exige al ANA frenar pozos tubulares que amenazan el “Ojo del Milagro”

El alcalde de Characato, Zerafín Pinto, denunció que la...

Huancayo: Heladas en Junín amenazan el sustento de 259 mil ganaderos

Las heladas que se registran en Junín desde junio...