El pleno del Congreso aprobó hoy suspender 120 días sin goce de haber al legislador por Acción Popular Yonhy Lescano, acusado de acosar sexualmente a una periodista.
El informe de la Comisión de Ética del Congreso que recomendó suspender a Lescano fue aprobado en el pleno del Parlamento por 76 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sustento el informe y aseguró que se respetó el debido proceso en la investigación realizada a Lescano, lo cual supuso escuchar sus descargos y evaluar las pruebas.
Al respecto, indicó que, durante la indagación, Lescano no logró desvirtuar que las conversaciones hayan sido realizadas en setiembre del 2018, tal como lo indica la periodista denunciante, ni que él haya sido el autor de los mensajes.
Además, dijo que no se podría aceptar que el informe retorne a la comisión para examinar el peritaje internacional que presentó Lescano pues, subrayó, el propio legislador informó que había borrado todos los chats de sus conversaciones con la periodista.
“Sobre qué o en materia de qué se realizaría el peritaje”, cuestionó.
Complot político.
Al hacer uso de su defensa, el legislador de Acción Popular reiteró que la denuncia en su contra por acoso sexual es un “complot”, una “conspiración” y una “venganza” política por haberse enfrentado a Fuerza Popular y al Apra.
Sostuvo, además, que sus enemigos políticos están detrás de la denuncia porque siempre ha sido un “contestatario” en el Congreso.
No obstante, congresistas de distintas bancadas rechazaron los argumentos de defensa de Lescano y en especial el peritaje internacional que presentó como elemento de defensa.
Tras la aprobación del informe, Lescano deberá cumplir su sanción de 120 días sin goce de haber hasta principios del mes de junio.