Debido a las suspensiones y retrasos en las gerencias de la Municipalidad Provincial de San Román, en la presente gestión municipal se intentó aprobar infructuosamente los instrumentos de gestión, generando gran malestar entre las propias autoridades y la población en general.
En ese marco, los comerciantes afiliados al Sindicato Único de Comerciantes Minoristas, Mixtos de Mercados y Anexos (Sucmmma) San Román, protestaron ayer en la sede de la comuna calcetera, al verse vulnerado sus intereses en el pago de algunos derechos.
“No a la aprobación del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), que es atentatorio para el comercio ambulatorio”, se podía leer en varios carteles con el que cerca de un centenar de comerciantes se apostaron en las afueras de la Municipalidad Provincial de San Román.
Sin embargo, desde el Ministerio Público se había exhortado a que el Concejo Municipal pueda aprobarlos, incluso se dio un plazo perentorio que no debía superar la primera quincena del mes de diciembre.
Por su parte, el electo alcalde David Sucacahua Yucra, manifestó que no sería factible la aprobación de estos instrumentos de gestión, por el escaso tiempo que tiene el gobierno de Oswaldo Marín Quiro; a su juicio, debe ser el nuevo Concejo Municipal, de 13 regidores, el que debería hacerlo.
Como se sabe, ambos documentos sí existen en la municipalidad, pero están desfasados. El Concejo Municipal del extinto alcalde David Mamani Paricahua fue el que aprobó los ejemplares, durante su primer periodo de gestión.