Gobierno Regional habría ocultado real estudio de suelos y hoy consorcio pide nuevos adicionales
El proyecto de fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, continúa con un 0.05% de avance físico y 99.1% de avance financiero. Estas cifras corresponden a la ejecución del año fiscal 2020.
A propósito, el abogado Guino Romero señaló que el Gobierno Regional de Puno (GRP) ocultó deliberadamente el real estudio de suelos para beneficiar al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez.
Asimismo, dijo que es evidente, en el lugar de la ejecución del proyecto, la presencia de napa freática a solo 80 centímetros de la superficie, cosa que no se contempla en el estudio de suelos. Esto supone, acotó, un sobrecosto superior a los 20 millones de soles.
Además, advirtió que el consorcio está solicitando la firma de una adenda que incluya mayores costos por bajos rendimientos, producto de la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la covid-19. “Su oferta, posteriormente, subiría entre aproximadamente 15% a 20%, por conceptos de nuevos rendimientos”, vaticinó.
Luego agregó: “La obra estará paralizada por lo menos 5 meses, lo que demorará la elaboración del expediente técnico de la solución técnica y las modificaciones a la especialidad de estructuras”.
Finalmente, Romero manifestó que el consorcio está cobrando casi 100 millones de soles por adjudicarse la buena Pro de esta obra, pese a que presentó información falsa e inexacta, lo cual constituye un delito y deja notar graves irregularidades en el proceso de selección.