Las autoridades sanitarias de la región Puno se encuentran en alerta máxima por los casos de varicela y sarampión que se detectaron, principalmente en algunos centros educativos de la provincia de San Román. Según la responsable del departamento de Epidemiologia del hospital Carlos Monge e Medrano de la ciudad de Juliaca, Mirian Rodríguez Oviedo, durante la presente semana se detectó a varios niños con esta enfermedad.
PRECAUCIONES “Hemos tenidos va rios casos de varicela, inclusive ya hemos notificado un brote en una institución educativa particular. En epidemiología un brote es cuando ya tenemos dos o más casos en una misma zona.
En este caso en esta escuela se nos ha presentado cuatro casos y esta semana nos notificaron dos casos más. Algunos de ellos no llegan a nosotros”, informó. La edad de los afectados, es entre 11 y 16 años. Los niños contagiados no están asistiendo a clases para evitar más contagios, aseguro la funcionaria.
La funcionaria de salud, recomendó a los padres de familia no permitir que los niños se rasquen los granitos y acudir rápidamente al centro de salud ante cualquier síntoma. Desde la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román, se invocó a las autoridades educativas y a la comunidad en general a colaborar con las brigadas médicas para evitar mayores contagios, considerando que la varicela puede propagarse con rapidez en ambientes escolares cerrados.
EXISTE TEMOR
Recientemente el director de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Roel Oré Quispe, dio a conocer cuatro posibles casos de sarampión en las ciudades de Puno y Juliaca. Según el funcionario, la región está en riesgo alto por los 70 casos detectados en el vecino país de Bolivia.
VACUNAS
El Ministerio de Salud informó que Puno cuenta con 44 mil 750 dosis de vacunas contra el sarampión. El gobierno indico que esta cifra es necesaria para proteger.