Inicio Blog Página 1119

Libaban en una mototaxi cerca al mercado

0

 Agentes de serenazgo de la comuna puneña intervinieron a tres personas quienes a bordo de una mototaxi libaban el pleno centro de la ciudad de Puno. Cabe indicar que los intervenidos trataron de agredir a los serenos.

El hecho se registró ayer en la mañana, cuando los agentes tras una labor de patrullaje intervinieron  una mototaxi de placa de rodaje C2-4985, que yacia varado en actitud sospechosa por inmediaciones del mercado central.

Al revisar dentro de la unidad, hallaron a tres personas quienes se encontraban consumiendo dos botellas de licor. Al decomisar dichos productos dos de los intervenidos, quienes estaban bajo los efectos del alcohol trataron de agredir a los serenos, pero fueron reducidos.

Niño fue embestido por un toro

0

Un niño de aproximadamente 8 años de edad que había sido descuidado por su madre, resultó con heridas de consideración tras ser embestido por toro en una feria ganadera que se desarrollaba en la provincia de el Collao.

Según se supo, el incidente ocurrió el último fin de semana cuando se desarrollaba una feria ganadera en el Centro Poblado de Villa López de referida provincia, lugar donde un niño fue  embestido por un toro.

Tras el hecho, la madre evacuó a su hijo hasta la Posta de Salud de dicha jurisdicción, sin embargo por la gravedad de sus lesiones, el menor tuvo que ser referido al hospital de Ilave, lugar donde aún se viene recuperando.

Capturan a maleantes antes de toque de queda

Inseguridad. Serenos y efectivos de la policía nacional, capturaron a cuatro sujetos quienes bajo los efectos del alcohol y cerca al horario de toque de queda, habrían intentado robar a dos transeúntes en la ciudad de Puno.

El hecho según fuentes del serenazgo, se registró último martes cerca a las 9:00 horas, cuando los serenos fueron alertados de un intento de robo por inmediaciones del jr. Carabaya con Rosendo Huirse.

Al constituirse al lugar, los hombres de azul divisaron a los cuatro presuntos ladrones, dos de los cuales fueron reducidos en la vía pública, en tanto dos ingresaron raudo a una vivienda que yacía con la puerta abierta.

Tras pedir apoyo a los policías del 105, las autoridades lograron capturar a  los cuatro presuntos ladrones, quienes habría intentado arranchar los celulares de dos transeúntes a los cuales además agredieron.

Cabe precisar que al momento de la intervención, los malehantes en todo momento se mostraron prepotentes, además lanzaron insultos y amenazas a los policías y serenos, quienes los llevaron a la dependencia policial para identificarlos plenamente.

Humilde madre sobrevivió a incendio

0

Una humilde madre de familia narró cómo la noche del 23 de junio, en torno a 11:00 horas, su yerno junto a su hijo de 10 años, lucharon por sobrevivir a un incendio forestal que amenazaba con consumir su vivienda, en  la comunidad de Thisnachuro Central.

“Felizmente nos hemos salvado y nos hemos defendido del fuego”, narró en aymara Ursina Quispe Montúfar, quien perdió 5 hectáreas de pastizales que tenía para su ganado.

En ese sentido, pidió a través de este medio de comunicación que las autoridades la ayuden con algo de forraje para su ganado, considerando que es su principal fuente de ingreso económico.

Precisó que esa noche más de 86 pobladores fueron afectados, pero que ella lo perdió absolutamente todo, por lo que ahora acude a las autoridades.

Hospital debe de implementarce

0

Como se recuerda, con 6 votos en contra, 5 a favor y 7 abstenciones, el Consejo Regional negó la transferencia de 1 millón 516 mil 217 soles a favor de la municipalidad de San Antonio de Putina, para la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado para el establecimiento de Salud Estratégico de Putina”.

La alcaldesa de esa localidad, Yolinda Barrantes, dijo que con esta decisión se pone en riesgo la operatividad de un hospital Covid-19, el cual debería beneficiar a las provincias de toda la región, toda vez que los hospitales de Puno y Juliaca están a punto de colapsar.

Barrantes refirió que la propuesta era que el gobierno regional financie el 50% del proyecto y la municipalidad el otro 50%, considerando que el costo total del proyecto supera los 3 millones de soles.

Aclaró que la iniciativa tiene todos los informes y opiniones que favorecen y aprueban esta transferencia; sin embargo, no se supo explicar cómo es que 6 consejeros se opusieron a la iniciativa, que contribuiría a mejorar el servicio en salud de esa localidad.

La autoridad municipal refirió que, lamentablemente, el Centro de Salud de Putina está colapsando por el alto tránsito de la población hasta el centro minero La Rinconada, Lunar de Oro, Ananea y Sandia, pues su capacidad es muy reducida.

Finalmente, refirió que existe la posibilidad de que en una semana se realicen algunas modificaciones para que el mismo gobierno regional ejecute el proyecto bajo administración directa, para lo cual el municipio tendrá que realizar la transferencia económica; sin embargo, esto se verá en una siguiente reunión, posiblemente el día de hoy.

Sujeto portaba un celular robado

0

Mediante un operativo policial, lograron detener a un sujeto que portaba un equipo celular robado, por lo que fue conducido a la dependencia policial, para continuar con las investigaciones del caso.

Se trata de Héctor Ramos Quispe (33), quien fue intervenido al promediar las 10:50 horas del lunes, por las inmediaciones del jirón Cahuide con el pasaje La Libertad de Juliaca.

Al consultar por el equipo celular que llevaba consigo en el sistema de Osiptel, este dio como resultado “sustraído”, motivo por el cual fue conducido a la comisaría de la PNP, a la sección de delitos.

Ramos Quispe quedó en calidad de detenido, por encontrarse inmerso en el presunto delito contra el patrimonio, en su modalidad de receptación, en agravio del Estado peruano y la sociedad.

Clausuran dos locales por desobediencia a la autoridad

Efectivos policiales y personal de la municipalidad de San Román realizaron una intervención a un “Video cine” y “Norebang Club”, donde había 35 personas.

La acción se realizó al promediar las 17:50 horas del último lunes, en el inmueble ubicado por las inmediaciones del jirón Huáscar de Juliaca. Allí atendían las personas de nombre katerin Sanga Monroy (22), Julio Hualla Lanza (28).

En el interior había 35 personas, entre varones y mujeres. Asimismo, se realizó un control de identidad, dando como resultado negativo para cualquier requisitoria vigente.

Cabe indicar que, tras el incumplimiento del estado de emergencia, el gerente de fiscalización y control de la comuna calcetera, Gerardo Quispe Ticona, clausuró ambos locales, por desobediencia a la autoridad, además de incautar los bienes de ambos locales.

Policía implicado en comercialización de droga

¡Increíble! Una mujer y un miembro de la policía fueron detenidos tras ser acusados por el presunto delito contra la salud (posesión y microcomercialización de droga). Ambos estaban en una vivienda.

INTERVENCIÓN

Al promediar las 16:00 horas del lunes pasado, personal de inteligencia policial informó que en una vivienda ubicada en el sector Collasuyo de la urbanización La Capilla se microcomercializaba droga.

Tras la intervención del inmueble, encontraron a Marlene Gonzales Monroy (49), quien confesó que se dedica al ilícito. Acto seguido, se le realizó el registro personal, hallando en su cartera 24 “ketes” que contenían Pasta Básica de Cocaína (PBC), 2 pedazos de una sustancia blanquecina sólida y una bolsa de plástico donde también había PBC.

También se intervino a Eduardo Briceño Guerrero (56), quien refirió ser miembro de la PNP de Putina, y que en ese momento estaba en servicio. Él portaba un maletín en donde había un arma de fuego con seis municiones.

DETENIDOS

Ambas personas quedaron en calidad de detenidas, por encontrarse inmersas en el presunto delito contra la salud pública, Tráfico Ilícito de Drogas (TID), posesión y microcomercialización de droga.

En consecuencia, fueron puestos a disposición de la Areandro PNP de Juliaca, cuyos agentes, en coordinación con el representante del Ministerio Público, Víctor Castillo Revilla, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de TID, realizan las pericias del caso.

200 personas de otras regiones en cuarentena

0

Unas 200 personas que están cumpliendo cuarentena en el hotel José Antonio de la Ciudad Lacustre, piden a las autoridades competentes viabilizar su traslado a sus departamentos de origen, como Arequipa y Lima.

Ellos Indican que hace semanas fueron trasladados desde Chile y Bolivia, ingresando al Perú por el distrito de Desaguadero (Chucuito), para luego ser confinardos en el hotel José Antonio; desde entonces, aseguran, ninguna autoridad o entidad competente ve por ellos.

“De estar encerrados ya nos estamos volviendo locos, hay personas diabéticas que ya no tienen sus medicamentos, no tenemos ni agua para tomar y la comida es papa y arroz, de aquí saldremos con el colesterol alto y triglicéridos altos”, indicaron algunos.

Luque cercena presupuestos

0

Tras la reanudación de la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Regional, el Gobierno Regional de Puno (GRP) solicitó la autorización para una transferencia financiera que ayude a la continuidad de varios proyectos.

Al respecto, el consejero por Huancané, Germán Alejo, dijo que no es posible bajar presupuestos de la carretera Sina-Yanahuaya, debido a que es fundamental para la selva puneña. “Hubo una mala política de transferencia de los recursos por parte del Ejecutivo”, mencionó.

Además, señaló que para la implementacion de agua y saneamiento del hospital de Putina, quieren recortar presupuestos de la provincia de Carabaya. “Esto viene generando enfrentamientos entre pueblos; el gobernador debió invitar a todos los alcaldes y consensuar transferencias de manera equitativa para las provincias”, puntualizó.

Por su parte, el consejero por Sandia, Wilfredo Meléndez, lamentó que el GRP no pueda consensuar con los alcaldes provinciales y consejeros la modificación de presupuestos. “A la anhelada obra de la carretera Sina-Yanahuaya le han recortado más de 1 millón 800 mil soles para las provincias de Puno y San Román”, refirió.

Asimismo, el consejero por Putina, José Luis Borda, expresó que no se ha considerado la transferencia de recursos hacia la obra de agua y saneamiento para el funcionamiento del hospital de Putina, “por la oposición de algunos consejeros”, sostuvo.