Inicio Blog Página 1120

Capturan a sujeto buscado por hurto

Tras un operativo de control de identidad, efectivos de la policía capturaron a un  presunto delincuente que habría cometido un hurto en la ciudad de Puno en marzo pasado.

El último lunes, a las 8:45 horas aproximadamente, tras un operativo por inmediaciones del jirón Cahuide de la ciudad de Juliaca, los policías intervinieron a William Brandon Choquehuanca Ortiz (21).

Según el sistema policial, él contaba con una requisitoria vigente por el delito de hurto agravado, motivo por el cual el Juzgado Unipersonal de Puno lo venía solicitando desde mayo pasado.

Codisec reanuda reuniones para luchar contra la inseguridad

0

Tras los continuos hechos delictivos en la ciudad de Juliaca, las autoridades del Comité de seguridad ciudadana del distrito de San Miguel reanudaron sus actividades.

El acto, que se llevó a cabo ayer y contó con la participio del representantes del Ministerio Público, Suprefectura, Juntas Vecinales, Rondas Campesinas, Policía Nacional, serenazgo, entre otros, se realizó respetando el distanciamiento social.

Cabe indicar que en la reunión se dio alcances sobre las labores que reanudarán tras la reactivación económica en la tercera fase y más que todo sobre el crecimiento de la inseguridad ciudadana tras el término de la cuarentena.

Batalla campal por nuevas empresas

¿Monopolio? El presidente de la Central de barrios del distrito de Ácora, Edgar Ccama, denunció que fue agredido por un grupo de transportistas que cubren la ruta Puno-Ácora y que se niegan el ingreso de nuevas empresas en el mismo trayecto.

Según contó, la agresión ocurrió cerca de las 8:30 horas de ayer, cuando se encontraba en un acto de inauguración de un nuevo paradero ubicado en las inmediaciones de la avenida Panamericana Sur con el jirón Jorge Chávez.

“Han venido como 100 personas de esa empresa, con piedras, y han roto las lunas y el parabrisas de una combi de la empresa San Andrés, y luego vinieron donde nosotros y nos han agarrado a patadas y puñetes”, dijo Ccama.

Asimismo, aclaró que el problema data de febrero pasado, cuando los pobladores de Ácora pidieron a las empresas que cubren dicha ruta que bajen el costo del pasaje de 2.50 a 2.00 soles, aunque infructuosamente, por lo que se habría acordado abrir un nuevo paradero.

Ccama dijo que el nuevo paradero, que comenzó a operar ayer, se encuentra autorizado por la Gerencia de Transportes de la comuna puneña, y que los transportistas que  lo agredieron buscan monopolizar la citada ruta, impidiendo el ingreso de tres nuevas empresas que cobrarán menos.

Ampliación es medida política

0

Ante la ampliación del estado de emergencia nacional, del 1 al 31 de julio, el decano del Colegio de Sociólogos en Puno, Gustavo Medina Vilca, señaló que esta medida sirve para controlar las decisiones que ha tomado el Gobierno de manera inadecuada, improvisada y con poca efectividad.

Mencionó que la cuarentena no ha sido efectiva en el caso peruano, debido a que se han replicado las medidas tomadas por otros países, sin considerar la realidad del Perú profundo. “Los sectores sindicales como el Sutep, Construcción civil y otros, ya estaban convocando a movilizaciones”, dijo.

Asimismo, remarcó que el Gobierno ha tomado la ampliación del estado de emergencia como una medida política y no sanitaria. “Coincido con algunos analistas que han indicado que esta ampliación es para controlar a la población, para que no hagan protestas frente a las malas decisiones tomadas para enfrentar la covid-19”, expresó.

Además, refirió que la reacción del Estado frente a la actitud del capitán Cueva ha desdibujado la función de las Fuerzas Armadas. “Este hecho marcó el quiebre de la seriedad y la formalidad que requiere un estado de emergencia o un toque de queda; históricamente se sabe que en un estado de emergencia quien toma las riendas es el Ejército”, subrayó.

Por su parte, el analista político y especialista en gestión pública, Emilio Turpaud, mencionó que el Gobierno tuvo una gran oportunidad de hacer una buena cuarentena. “Las políticas de Estado no han funcionado”, dijo, al tiempo de señalar que un estado de emergencia sin aislamiento social obligatorio no tiene sentido.

Motociclista muere en un accidente de tránsito

0

Un varón que se transportaba a bordo de una moto lineal perdió la vida tras sufrir accidente de tránsito. El hecho ocurrió el último viernes en la noche, en las inmediaciones de la avenida El Triunfo de la ciudad de Juliaca.

Hasta el lugar del accidente acudieron agentes de serenazgo de Juliaca, a fin de aislar la zona. Según las primeras diligencias, el difunto habría sufrido un aparatoso despiste a bordo de un moto lineal, la cual terminó cerca del cuerpo.

Capturan vehículo después de 8 años

0

 Tras una labor de inteligencia, policías de la Unidad de Operaciones Especiales Escuadrón Verde “Grupo Terna” de Puno, intervinieron un vehículo que estaba siendo buscado desde hace 8 años por tener deudas administrativas.

Aproximadamente a las 14:00 horas, en las inmediaciones de la primera cuadra del jirón Huancayo de la Ciudad del Lago, los agentes intervinieron al vehículo de placa ABO-243, marca Nissan, color plata, modelo Serena.

Al realizar la consulta en el sistema policial, se supo que la unidad se encontraba con requisitoria vigente y era solicitada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima desde el 2012, por deudas.

Detienen a sujeto que agredió a su conviviente

0

 Efectivos de la Comisaría de Familia de Juliaca intervinieron a un sujeto identificado como Remigio Quispe Mamani, de 41 años de edad, quien habría agredido con brutalidad a su conviviente.

El hecho se registró el último viernes, a las 9:40 horas aproximadamente, cuando los policías fueron alertados de un caso de violencia familiar, en una vivienda ubicada en la avenida José María Arguedas de la urbanización La Capilla, en Juliaca.

En dicho inmueble, los agentes se entrevistaron con la agraviada, de nombre Zulma Rocío Quispe Pari (36), quien habría contado que su agresor le dio un puñetazo en el rostro, haciéndola caer, además de presionarle el estómago con sus rodillas, insultándola.

Joven es agredido por sus amigos tras libar licor

0

Jhoel Mamani Macedo indicó que fue víctima de agresión por parte de sus amigos, con los que se encontraba embriagándose en su domicilio. Hasta el lugar llegó personal de Serenazgo y lo llevaron hasta el hospital de Juliaca.

El hecho sucedió al promediar las 17:40 horas del miércoles. Los agentes del orden auxiliaron a Joel Mamani, de aproximadamente 22 años, porque se encontraba con algunas heridas en el cuerpo.

Según los vecinos, el joven habría invitado a sus amigos hasta su domicilio, ubicado en la urbanización La Rinconada segunda etapa, para libar licor; sin embargo, terminó agredido.

Continúan los trabajos de ordenamiento en la ciudad

0

Personal de Serenazgo, miembros del Ejército, PNP, policía municipal e inspectores de transportes realizan trabajos de prevención y ordenamiento entre los comerciantes ambulantes de la ciudad de Juliaca.

El trabajo se desarrolló en los jirones Huancané, Benigno Ballón, óvalo de la salida al Cusco y en la avenida Ferrocarril, además del mercado Manco Cápac. Los comerciantes de comidas y demás productos fueron retirados para evitar la aglomeración.

Las autoridades indicaron que dichas acciones continuarán estos días, por lo que piden a la población que respete el aislamiento social y ordenamiento del comercio ambulatorio.

Hogar fue convertido en una cantina

Tras una labor de inteligencia, policías del Escuadrón Verde Grupo Terna de la Policía Nacional, intervinieron una vivienda ubicada en el centro de la ciudad  de Puno la que había sido convertida en cantina clandestina. 

El hecho se registró ayer al mediodía, cuando los policías irrumpieron en una vivienda ubicada en la tercera cuadra del jr. Santiago Giraldo de la ciudad de Lago, ubicada a escasas dos cuadras del parque Pino.

Dentro del inmueble, los agentes encontraron al menos 10 personas entre ellos dos féminas, quienes se encontraban libando cerveza y licores en jarras. Ante las evidencias, fiscalizadores de actividades económicas de la comuna puneña acudieron al lugar para su clausura. 

Cabe precisar que entre los intervenidos habían, personas vulnerables de más de 60 años, quienes mostraron arrepentimiento, en tanto otros que se encontraban en completo estado de ebriedad, adujeron que festejaban sus cumpleaños.

Por desacatar las normas, policías de tránsito efectuaron una multa de 420 soles a los irresponsables ciudadanos quienes luego abandonaron el lugar. En tanto los serenos incautaron las debidas alcohólicas del local. 

DATO

Cabe indicar que la dueña de la casa, que también fue sancionada, apareció en el lugar cuando los fiscalizadores realizaban las diligencias para clausurar el local.