Inicio Blog Página 1121

Respiro para autoridades Municipales y regionales

0

En los últimos días se vio una serie de cuestionamientos a autoridades municipales y gobiernos regional por el deficiente manejo de la pandemia generalizada en el mundo, en este contexto muchas organizaciones sociales venían coordinado para iniciar el proceso de revocatoria en contra de sus autoridades.

Según el cronograma establecido por la oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. la venta de Kits de revocatoria debió de iniciar el dia de ayer 01 de junio, sin embargo esto no será posible debido a las nuevas disposiciones.

A través de un comunicado oficial de la entidad oficial se puso en conocimiento que la ONPE se ve en la necesidad de prorrogar el inicio del periodo de expedición de kits electorales con fines de revocatoria del mandato de autoridades, situación que será temporal mientras dure el Estado de Emergencia Nacional y en tanto subsistan las condiciones sanitarias actuales.

Esta decisión está argumentada en la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional del 15 de marzo pasado, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, rige en el país un aislamiento social obligatorio que imposibilitan tanto la recolección de firmas de adherentes como sus actividades conexas para que los promotores puedan solicitar la convocatoria a consulta popular de revocatoria en los ámbitos regional y municipal.

Además, en atención al contexto descrito y, principalmente, en salvaguarda de la seguridad y salud de los promotores de la revocatoria, del personal de los organismos del Sistema Electoral y de la ciudadanía en general, se vieron en la obiklciagion de supender la venta de kits de revocatoria.

DATO:  Según Ley 26300, modificada por Ley 30315, la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Regionales y Locales se realiza en el mes de junio del tercer año del mandato de dichas autoridades (2021). 

Este proceso electoral se inicia con la adquisición de los kits electorales por parte de los promotores de la revocatoria, los que según ley deben expedirse a partir del mes de junio del segundo año del mandato (2020), a efectos de que inicien la recolección de firmas de adherentes. 

INPE respalda investigación en sede Puno

0

 A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) dio a conocer que dará todas las facilidades para que la Fiscalía Anticorrupción de Puno investigue las presuntas irregularidades en la adquisición de productos de protección sanitaria por la covid-19.

En dicho documento, emitido el último viernes, se informó que similares acciones se vienen ejecutando en las otras sedes del INPE ubicadas en la zona sur, como Arequipa y Huancayo.

Cabe indicar que el 28 de mayo, autoridades del Ministerio Público y policía nacional intervinieron la sede de la oficina regional del INPE Puno, tras conocerse que dicha entidad hizo una sospechosa compra de productos de protección con 109 mil soles asignados por el Estado. 

Vendia pruebas de Covid_19

 Policías de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP de Puno (Dircocor) y representantes del Ministerio Público intervinieron a un biólogo que vendía pruebas rápidas de descarte de covid-19 a 120 soles.

La intervención se produjo la noche del último miércoles, en la vivienda del biólogo Herbeth Larry Flores Reátegui, quien labora como jefe de laboratorio de la Red de Salud Puno.

En la diligencia, las autoridades encontraron dos pruebas rápidas y dinero en efectivo. Según se supo, Flores Reátegui ofrecía las pruebas serológicas (rápidas) a 120 soles.

La fiscal adjunta Ivet Quispe Cruz, manifestó que esta intervención se produjo gracias a un agente encubierto que se puso en contacto con el biólogo, y que solicitó que se le tome una prueba rápida de coronavirus con la finalidad de supuestamente presentarla en su trabajo.        

En la constatación realizada en la Oficina de Covid-19, ubicada en el jirón Carabaya 363 de la ciudad de Puno, se descubrió que las dos pruebas rápidas pertenecen al lote de mil 300 pruebas asignadas al biólogo.

ALGO + : El profesional, además de desempeñarse en un cargo importante del sector salud, es ex decano del Colegio de Biólogos de Puno.

DATO: 

En la intervención participaron los fiscales Ivet Quispe Cruz y Gilmer Escobar Gil.

Cuestionada decisión de nominar directorio

La designación del nuevo directorio de Electro Puno S.A.A. fue rechazada por los dirigentes de la región. El vicepresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Juan Carlos Gomez Palacios, señaló que todo el personal de esta empresa debe ser administrada por puneños.

Mencionó que los directores y gerentes deben conocer la realidad de la región, y que ahora evaluarán a los nuevos integrantes del directorio e insistirán en la solución al pueblo sobre los cobros excesivos del servicio de energía eléctrica.

Por su parte, el presidente de la Central Única de barrios y Urbanizaciones Populares (Cubup) Puno, Percy Mayta, dijo que Raúl Molina Martínez fue funcionario en la región Moquegua. “Una vez más los moqueguanos quieren entrometerse, por eso pedimos el cambio de este funcionario”, refirió.

Además, cuestionó el actuar de la Ministra de Energía y Minas. “Todos los recursos que genera esta empresa se van a Lima, y ese presupuesto nunca retorna a nuestra región para ejecutar obras o mejorar el servicio de energía eléctrica”, puntualizó.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Cubup, José Churayra, señaló que se debe hacer una reestructuración total, añadiendo que los nuevos miembros del directorio de Electro Puno S.A.A. no inspiran confianza. “El presidente designado ya tuvo sus pasos en esta empresa”, dijo.

Asimismo, esperó que no tengan antecedentes negativos, y que desde la sociedad civil se cuestiona las dietas del directorio. “Por sesión perciben dietas de 2 a 3 mil soles, y al mes se realiza por lo menos dos sesiones, son montos considerables”, expresó.

Finalmente, dijo que pedirán la revisión de pactos colectivos, con los que, de cierta forma, se benefician los trabajadores. Estos pactos consisten en el consumo de energía gratuito, 14 sueldos anuales e indumentaria que se les otorga con los aportes mensuales de los puneños.

Por otro lado, el congresista Orlando Arapa culpó a la ministra de Energía y Minas de tomar una decisión unilateral; a su juicio, se tiene que hacer una reforma integral de Electro Puno. “La idea era que se consulte a las autoridades, colegios profesionales y sociedad civil, a efectos de tener un directorio de consenso”, dijo.

Asimismo, indicó que los parlamentarios de la bancada puneña se reunirán estos días para evaluar dicha designación, agregado que el objetivo del cambio era que la totalidad de sus miembros sean puneños. “Esperamos que los colegios profesionales y la sociedad civil se pronuncien, para ver si rechazan o dan su conformidad”, refirió.

DESPIECE

¿Quiénes son los nuevos

miembros del directorio?

Mediante Acuerdo de Directorio N° 001-2020/004-FONAFE, se acordó designar una nueva composición del directorio de Electro Puno S.A.A., presidido por: Jorge Durant Broden, quien es catedrático de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno y empresario de la región.

Está también César Guillermo Camargo Najar, docente de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) y empresario. Asimismo, Leonardo Paye Colquehuanca, también docente de la UNA Puno y anteriormente director de Electro Puno.

Nélida Gladis Maquera, por su lado, es especialista en el rubro eléctrico y docente de la Universidad Peruana Unión (Upeu) de Juliaca. Trascendió que estos cuatro miembros del directorio fueron propuesta de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata.

Como se sabe, estos profesionales son puneños y con actividad laboral en la región; sin embargo, el último miembro del directorio, Raúl Alberto Molina Martínez, es natural de Lima y es viceministro de Gobernanza Territorial.

Él fue Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y propuesto por la PCM. El directorio tiene 5 miembros; el acuerdo lo acredita Lorena De Guadalupe Masias Quiroga, directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Nutricionistas realizarán medidas de control IMM

0

Los integrantes del Colegio de Nutricionistas de Puno dieron a conocer las acciones que realizan para enfrentar y prevenir la covid-19. Principalmente, promueven una alimentación saludable en estricto respeto de los decretos de urgencia y protocolos sanitarios establecidos por Minsa.

La decana Ángela Sandoval Llanos señaló que plantearon realizar la evaluación nutricional a todos los trabajadores que se reincorporarán a sus labores. “Es importante que cada institución o empresa cuente con la evaluación nutricional”, expresó.

Asimismo, dijo que realizarán medidas antropométricas para se establecer el Índice de Masa Muscular (IMM) de cada trabajador. “El IMM resulta de los datos del peso sobre la talla al cuadrado; el perímetro abdominal de un varón normal no excede de 102 cm y de una mujer es menos de 88 cm”, sostuvo.

La sexta víctima del Covid-19 en la región Puno

 Al mediodía de ayer se informó de la sexta víctima mortal del covid-19 en nuestra región. Se trata de un varón de 60 años, proveniente de la región Arequipa.

Esta información fue confirmada por el el director del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, Fredy Velázquez Angles, quien nuevamente invocó a la población tomar las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Se conoce que el infortunado era tratado en el hospital Honorio Delgado, de la ciudad de Arequipa, por diversos males, entre ellos una infeccion en la piel y cardiopatía. De allí salió rumbo a Juliaca sin el respectivo descarte de covid-19.

El varón fue dado de alta hace aproximadamente 10 días, por lo que decidió trasladarse hasta la Ciudad de los Vientos, sin imaginar que se le complicaría su estado de salud producto del coronavirus.

Cuando presentaba serias complicaciones, el sujeto acudió al hospital de Juliaca e ingresó por el área de emergencias. Esto, la mañana del pasado lunes.

Tras ser sometido a una prueba rápida para descarte de covid-19, se descubrió que portaba el virus, por lo que se tomaron las medidas correspondientes. Finalmente, dejó de existir ayer martes, a las 11:00 horas.

Por otro lado, se conoce que la víctima, en todo momento, estaba acompañada de uno de sus familiares, quien de inmediato también fue puesto en cuarentena y deberá someterse a las disposiciones de las autoridades del sector Salud.

Espera invitación del Consejo

0

En la edición del aida de ayer, publicamos la versión de los consejeros de Juliaca, Isidro Pacohuanaco y Jose Luis Borda quienes manifestaron que el gobierno regional y la gerencia de Desarrollo Económico no le había hecho alcance y no conocían de un plan de reactivación económica para la región de Puno.

En su defensa , la gerente de este sector Zuleyka Palacios , manifiesto que si tienen un plan de reactivación económica, la cual se trabajó en coordinación con las diversas entidad que se agrupan en su gerencia.

Detalló que el 21 de mayo se representó la consejo regional con un consta de 203 folios, en la que están detallados las acciones  que se implementaran en ei sector pesquero, minero, turismo, agrario y otros sectores del gobierno regional. 

Detalló que para el sector minero se adecuarán los protocolos sanitarios del Ministerio de Energía y Minas para aplicarlas en los pequeños y artesanales mineros de la región, lo cual se está a la espera que el pleno del consejo regional aprueba mediante una ordenanza regional.

Por otro lado detalló que en la región de Puno uno de,los sectores más afectados, es el sector turismo  para lo cual vienen implementando algunas actividades como la venta vía delivery de algunos productos artesanales en la región y además de implementar trabajar protocolos de bioseguridad para reactivar el sector turismo en la región de Puno.

Finalmente, reconoció que las actividad es en todo su esplendor demoraran en su reactivación, sin embargo el Mincetur viene trabajando el proyecto de “Turismo Emprende” con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en este sector.

Luque distrae con problema de Electro

0

Ayer en el auditórium del archivo regional de Puno se desarrolló el IV Consejo de Coordinación Regional – CCR», con la participación del gobernador regional, consejeros,  alcaldes provinciales, gerentes y funcionarios, además de contar con la presencia de los representantes de la sociedad civil.

Donde abordaron sobre la problemática de Electro Puno S.A.A., así como la socialización del plan de reactivación económica. En ese contexto, sin embargo el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, reconoció que el sector salud ha tenido debilidades para afrontar la pandemia.

Por su parte el gerente regional, Dante Coasaca Núñez, manifestó que la región de Puno tiene un inmenso potencial de energía, “la información sobre supuestos e incertidumbres de estimación al 31 de marzo 2020, es calculada en base a los estados financieros de la empresa”, señaló.

Asimismo, aclaró que el accionista casi al 100% de la hidroelectrica San Gaban es el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), además, exhortó a la empresa Electro Puno a que sea parte de la reactivación económica regional.

“El problema en Electro no solamente pasa por un cambio de funcionarios, pasa de políticas de la propia empresa de apuntalar el desarrollo de la reactivación económica en la región”, dijo Luque Chayña, indicando además que a partir de esta reunión se tiene que conformar una mesa técnica.

Por otro lado el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, indicó que el pedido del pueblo puneño con respecto a Electro Puno es clave, lamentó que Fonafe sea el accionista de la energía que pertenece a la región de Puno.

Acotó que se tiene que dar una plazo para que se cambie todo el directorio en pleno, “el Gobierno Regional y los municipios sean los accionistas de Electro Puno”, dijo, mientras que el alcalde de Macusani – Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco, señaló que su pueblo paga la luz más cara de la nación.

En ese sentido, dijo que los carabaynos están exigiendo la exoneración de los pagos de energía de los meses abril, mayo y junio. Finalmente, el alcalde de El Collao Villanueva Maquera Resalaso, dijo que mientras el pueblo estuvo cerrado por la cuarentena, “Electro Puno aprovechó cobrar por lo que tienen que devolver e indemnizar a la población” puntualizó.

DESPIES 

Dirigentes cuestionan reunión de CCR

El expresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, cuestionó al gobernador regional por no invitarlos a los representantes del Ministerio de Energía y Minas, a los congresistas por Puno, “en la última reunión se había quedado que ellos deberían estar presentes”, sostuvo.

Asimismo, exigió a las autoridades a agendar la reorganización y reestructuración total de la empresa Electro Puno S.A.A., “los funcionarios en cada periodo solamente han rotado”, al tiempo de señalar que se debe dejar nula los recibos emitidos correspondientes a marzo.

Finalmente, el presidente del FOP, Amador Núñez Mamani, insistió en la conformación de la mesa técnica para abordar la problemática de energía, “no basta cambiar de gerentes, ahora es cuando recuperar a empresa de los puneños y para los puneños”, remarcó.

Mercados serán acondicionados

0

 El gerente municipal de Puno, Freddy Vilcapaza, señaló que vienen culminando la elaboración de expedientes técnicos para condicionar los principales mercados descentralizados en los centros poblados de Alto Puno, Jayllihuaya y Salcedo.

En ese sentido, remarcó que la inversión para estos acondicionamientos supera los 3 millones de soles, “se construirán plataformas comerciales, en el caso de Alto Puno se habilitarán servicios básicos y se asfaltarán las calles adyacentes”, dijo.

Asimismo, indicó que también se considera la habilitación del Mercado Zonal Oeste de Huajsapata, para ello se dispondrá el retiro de los bienes almacenados en dicha infraestructura, al término de señalar que, se debe cumplir con las metas para que el Gobierno central considere en incentivos a Puno y otorgarlos un millón de soles.

Realizan bañado y desparasitación

0

 El alcalde de Acora, Lucio Estaña, dio a conocer que a través de la sub gerencia de desarrollo económico y la unidad de desarrollo agropecuario viene realizando éste entre ayer y hoy, el bañado y desparasitación de ganado ovino en el Centro Poblado de Copaquira.

Refirió que, unos 2000 cabezas de ganado ovino serán sometidos a este bañado, “estamos interviniendo todos los centros poblados que se dedican a la crianza de ganado ovino, a pesar del estado de emergencia las actividades de asistencia a nuestros hermanos en el sector agropecuario no puede detenerse y se tiene que hacer en su momento», dijo.