Inicio Blog Página 1122

Solo están circulando 124 mototaxis en Puno

0

El presidente de la federación de mototaxistas, Blas Quille, señaló que han iniciado con las actividades de transporte “como plan piloto” cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el sector salud, asimismo, las disposiciones que ha determinado el municipio.

En ese sentido, mencionó que de los casi 1000 mototaxistas de las 15 asociaciones que pertenecen a la federación, solo 124 mototaxistas están circulando en la ciudad lacustre, “se van a tener que turnarse cada día, de manera que todos puedan acceder al trabajo”, señaló.

Mencionó además que, cada mañana previo al servicio, las unidades serán fumigados y acondicionados con los respectivos implementos de higiene, “no vamos a trasladar a pasajeros que no estén protegidos con mascarillas”, acotó.

En cuanto al horario del servicio, dijo que por el momento circularán es desde las 4:00 hasta las 12:00 horas y los pasajes se mantienen de acuerdo a la distancia, “la gerencia de transportes nos ha autorizado llevar 2 pasajeros como máximo, pero estamos llevando solo uno de momento”, indicó.

Asimismo, manifestó que la gerencia de transportes les ha brindado capacitación, y uno de los requisitos es haber aprobado el curso de capacitación virtual, estar aptos de acuerdo a la constatación sanitaria establecida y tener la acreditación respectiva por la gerencia de transportes, dijo.

Por otro lado la Municipalidad Provincial de Puno, a través de un comunicado indicó que el servicio de transporte se restablecerá de manera gradual y segura como; triciclos, mototaxis, taxis, en estricto cumplimiento a las medidas de  prevención de la propagación del Covid-19.

Desde el miércoles 27 el servicio de este transporte será en el horario de 04.00 a 20:00 horas y que plan piloto permitirá determinar la oferta óptima de transporte que requiere la población, así como el comportamiento de los usuarios y mototaxistas.

Pierde la vida al caer la rio

0

Dos ciudadanos que iban a bordo de una moto lineal, cayeron aparatosamente la repsipiecio de un río, teniendo como consecuencia una persona fallecida y el conductor quedó con severas heridas.

El accidente se registró al promediar a las 17:45 horas, del último domingo, en la vía que comunica entre las ciudades de Lampa – Palca, a la altura del Km. 2.5, en la comunidad Canchiuro, hasta donde acudió el personal Policial para iniciar las investigaciones

En el lugar encontraron en el borde del río, a Daniel Quispe Bornas, quien presentaba graves lesiones, y a unos metros más hallaron el cuerpo sin vida de Jesús Tumi Surco (54), flotando en las aguas del río, así mismo una motocicleta Lineal siniestrada de placa de rodaje 3625-4Z.

El herido fue trasladado al hospital de Lampa, quien  la termino de los diagnóstico,  arrojó que el varón había ingerido bebidas alcohólicas e incluso una posible intoxicación alcohólica, por lo que la moto fue internado en la comisaría y el herido Daniel Quispe en calidad de detenido.

Por otro lado , las autoridades concretizaron el levantamiento del cadáver , y realizaron las investigaciones del caso para definir las causas reales del deceso.

8 parejas se casaron durante la cuarentena

Teniendo en cuenta la situación que vive el mundo por la pandemia llamado Covid-19, diferentes entidades municipales vienen implementando diversos mecanismos para llevar a cabo las bodas ahora más conocidas como «matrimonios virtuales». 

Según Hilda Beatriz Mendoza Mogrovejo, jefe de la Unidad de Registro Civil de comuna puneña, muchas parejas viendo en el 2020 y por su significancia positiva en el Altiplano, están planificando su matrimonio y pese a la pandemia quieren llevarlo adelante.

Ante este escenario, la funcionaria sostuvo que hace dos semanas han implementado el funcionamiento de la oficina de registro civil para concretizar matrimonios civiles, motivo por el cual 8 parejas de las cuales antes de la pandemia ya estaban en trámite oficialmente y ya están casados.

MATRIMONIO VIRTUAL 

«Para la firma de las actas las pareja y sus dos testigos si o si tienen que estar presentes» dijo Hilda Mendoza aclarando que los llamados matrimonios virtuales no es una situación donde todo el proceso se realizará de manera virtual, sino que necesariamente se requerirá la presencia de las 4 personas.

Detalló que  en caso en matrimonio se realizaría todo de manera virtual, se estaría yendo contra las normas y se expondría a riesgos de falsificación de documentos entre otros. es por eso que la Reniec para que los matrimonios sean válidos necesariamente piden las firmas en la acta de celebración y acta de matrimonio.

«No bastaría realizar matrimonios solo con declaración jurada como se esta estableciendo en Arequipa, ese caso lo está viendo la Reniec» dijo la funcionaria precisando que la comuna arequipeña se estária yendo contra la ley y la constitución peruana, y ello significaría además un caos.

Además señaló que los requisitos siguen siendo los mismos las mismas que deberan  ser presentadas por mesa de partes virtual que la municipalidad provincial de Puno ha implementado hace días atrás para facilidades a trámites en dicha entidad.

TRANSMISIONES

cabe indicar que para evitar aglomeraciones, la oficina de registro civil, informó que a través de la página web de la municipalidad de Puno transmitirá mediante el aplicativo zoom los matrimonios para que sus familiares puedan ver el evento desde donde estén.

Informó que de los 13 matrimonios que se encontraban en proceso de trámite hasta  antes de cuarentena, 8 parejas que por urgencia necesitaban la unión ya se casaron . Actualmente quedan 3 matrimonios en trámite que decidieron postergar la fecha debido a la pandemia.

«Hasta ahora no hemos recibido ningún expediente via virtual pero estamos gustosos de atender a las parejas» dijo Hilda Mendoza teniendo en cuenta que en el mes de agosto se presentan mayores matrimonios civiles que es un legal acto legal y no implica tanto una celebración o fiesta.

Cabe precisar que las parejas que quieren contraer nupcias serán citadas a la misma oficina de registro de la Municipalidad de Puno para que puedan firmar y las huellas digitales en las actas correspondientes respetando los protocolos para evitar posibles contagios entre los presentes.

MATRIMONIO COMUNITARIO 

Respecto al matrimonio civil comunitario que tradicionalmente se realizaba todos los años y en donde más de 60 parejas de diversas edades aprovechaban para casarse, desde la municipalidad  se informó que quedó suspendido al menos durante el presente año.

Menor era víctima de explotación sexual

Tras un arduo trabajo del personal de la PNP, se ubicó a una menor de 15 años que desapareció en enero pasado. Ella era víctima de explotación sexual en el distrito de San Gabán (Carabaya).

DENUNCIA

El pasado 31 de enero, Cirila T.T. (48) se dirigió hasta la comisaría de la Unidad Especializada de Juliaca, indicando que el día 29 del mismo mes, su menor hija de iniciales L.M.G.T. (15) desapareció de su vivienda.

La adolescente, reveló en ese entonces, salió con rumbo desconocido y no retornó a su domicilio. En el acto, personal policial de la Areincri inició con la búsqueda de la menor en locales de internet, plazas y en otras arterias de la ciudad de Juliaca. 

HALLAZGO

De la misma manera, la PNP de Juliaca se comunicó con otras comisarías de la región, y tras una larga búsqueda, al fin dieron con el paradero de la menor.

Esto ocurrió el viernes pasado. La adolescente se encontraba transitando sola, en horas de la noche, por las inmediaciones del parque de la urbanización San Pablo, entre los jirones San Pablo de la ciudad de Juliaca.

De inmediato, fue trasladada a la Unidad Especializada PNP. Luego, la menor de 15 años indicó haber sido víctima de trata de personas (explotación laboral) en la localidad de San Gabán, a fines de febrero del presente año.

Finalmente, la PNP comunicó el caso al representante del Ministerio Público, Paolo Deza Medina, y en coordinación con la Areintrap PNP Juliaca, viene realizando las investigaciones y diligencias respectivas.

Estudiantes del medio rural serán priorizados

0

 Entre las prioridades para la entrega de las tablets a los estudiantes en la zona sur destacan ser del nivel de pobreza quintil 1 y 2, y del medio rural, según informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chucuito, José Gabriel Vizcarra Fajardo.

Detalló que esta política se aplicará desde el Ministerio de Educación (Minedu), y que las tablets serán una ayuda importante para los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR).

Asimismo, exhortó a los estudiantes a tener bastante paciencia para desarrollar las sesiones de la estrategia “Aprendo en Casa”, dado que las clases virtuales se desarrollarán durante todo el presente año.

Exhortan a director de DREP a cumplir acuerdo

0

El presidente del Consejo Regional Puno, Walter Mamani Quispe, exhortó al director regional de Educación, Mario Benavente Llerena, a actuar sobre el Acuerdo Regional N° 042-2020-GRP-CRP, que declara de necesidad pública e interés regional la implementación de internet gratuito en la región, para así garantizar la educación a distancia.

Benavente informó al pleno que solo el 27% de los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de la región tienen acceso a la educación virtual “Aprendo en Casa”, vía internet, mientras que el 67% por medio televisivo y el 85% por radio.

Por otro lado, en la sesión extraordinaria virtual llevada el último viernes, Mario Benavente informó a los consejeros que los exámenes para los escolares serán flexibles y que este año ningún estudiante será desaprobado.

Señalan que cambios son babas por mocos

0

El presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares (Cubup) de Puno, Percy Mayta, señaló que los cambios en Electro Puno representan “babas por mocos”, porque Luis Mamani ya ha sido gerente general de esta empresa y su gestión ha sido cuestionada.

En ese sentido, el dirigente expresó su desacuerdo con esta nueva designación, porque, en su opinión, todo va a continuar igual. Consecuentemente, insistió en la condonación del pago por el servicio de energía eléctrica de los meses marzo y abril.

Por su lado, el dirigente de la provincia de Azángaro, Elvis Juárez Palma, dijo que se debe cambiar a todo el directorio y gerentes de la empresa de Electro Puno S.A.A. y anunció también que insistirán con la condonación del servicio de energía eléctrica, por tratarse del estado de emergencia sanitaria.

“No es suficiente la remoción del gerente general y comercial, se debe cambiar a todos los funcionarios”, señaló, al tiempo de indicar que la empresa tiene que volver a hacer la lectura de los medidores domiciliarios para su re-facturación y el pago en 24 meses.

Finalmente, declaró que continuarán con su pedido de subsidio del pago de los recibos de energía eléctrica correspondiente a los meses de marzo a junio, y exigirán el cambio de los funcionarios de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Motociclista ebrio ocasionó accidente

0

Aproximadamente a las 20:00 horas del último fin de semana, personal de la PNP se trasladó hasta la intersección de los jirones Calixto Aréstegui y Ayacucho, donde se suscitó un accidente entre una motocicleta y un vehículo.

Los efectivos policiales encontraron en el lugar al vehículo de placa ALL-523, conducido por Juan Jiménez Pellegri (47), y la unidad menor (moto lineal) sin placa de rodaje conducida por César Chura Inofuente (45), el cual presentaba aliento a alcohol.

Este último, quizás por eso, se resistió a ser intervenido por la PNP; sin embargo, al final fue reducido y ambos conductores fueron puestos a disposición de la SIAT de la comisaría policial, donde se les sometió al examen de dosaje etílico.

Mientras el conductor del vehículo mayor salió con resultado negativo, el motociclista salió positivo para ingesta de bebidas alcohólicas, por lo cual quedó en calidad de detenido, a la vez que se comunicó a la fiscalía para que continúe con las diligencias del caso.

El conductor de la motocicleta podría afrontar una acusación fiscal que lo conduzca a la cárcel, considerando que, según el Código Penal, el hecho de conducir en estado de ebriedad representa exponer “al peligro” a los transeúntes y al propio conductor.

Obispo se enriquece a costa de colegio San Juan

Seria acusación. Los padres de familia de la institución educativa privada San Juan Bautista, cuyo promotor principal es el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, dejaron entrever que este dispone de los saldos económicos del colegio para sus beneficios personales y familiares.

Tras lamentar que no se les escuche y se ignore de plano su petición de descontarles el 50% de las pensiones mensuales de sus hijos, los quejosos hicieron una serie de pedidos a la vez que revelaron increíbles cifras de dinero que, al parecer, manejaría única y exclusivamente la máxima autoridad eclesiástica de la región.

MILLONARIAS SUMAS

A través de un documento, los padres de familia, además de reclamar por los altos costos en tiempos de pandemia, exigen “reinvertir en el mismo colegio los ingresos obtenidos del saldo de los últimos años, que ascienden a un aproximado de dos millones de soles”.

Según precisan, “el colegio no es propiedad de una persona particular o de una asociación civil o congregación religiosa”, sino de los feligreses de la iglesia de Puno; por tanto, Carrión Pavlich debe explicar a dónde van los saldos de los ingresos económicos de la institución educativa.

Argumentan su pedido haciendo mención al informe económico 001-2018, presentado por el área de Contabilidad del centro educativo, a finales del 2018, ante el obispo. Al cierre de ese año, se detalla, el colegio tenía una liquidez de 865 mil 186.56 soles, merced al cobro de matrículas y por el efectivo de la institución en cuentas bancarias.

Asimismo, se revela que en 2019 se iba a depositar, por concepto del 15% del tributo del colegio, medio millón de soles, de los tres millones en total que se advirtió ingresarían a las arcas del plantel (producto del cobro de pensiones y demás servicios prestados), a las cuentas de la Diócesis de Puno, órgano de la Iglesia que regenta Carrión Pavlich.

Ese monto, que obviamente se depositó, no se sabe dónde se invirtió o cómo se gastó, cosa que reclaman explique el obispo de Puno, toda vez que se trata de dinero proveniente de una institución sin fines de lucro.

OTROS PEDIDOS

Los padres de familia también exigen, en su petitorio, nombrar nuevo personal directivo y administrativo, con capacidad de decisión, ejecución y empatía para la mejora de la conducción del colegio, que hoy parece beneficiar intereses particulares a costa de la educación de cientos de estudiantes puneños.

De igual modo, solicitan que se les proporcione documentos de gestión educativa, así como el Reglamento Interno Institucional, Manual de organización de funciones, Proyecto Educativo Institucional, Estatuto de los miembros del Directorio y el estado financiero del colegio, tal como indica el artículo 5.2.b del de Decreto Legislativo N° 1476.

INGRESOS ECONÓMICOS

Según esta última normativa, las instituciones educativas privadas deben transparentar los costos de las prestaciones que brindaban de manera presencial y que se dejaron sin efecto al cambiar a la modalidad de clases virtuales; sin embargo, hasta ahora no se ha publicado la información completa de los estados financieros del colegio San Juan Bautista.

Pese a ello, se sabe que los cobros por cuotas de ingreso ascienden a 600 soles; la pensión mensual de enseñanza, a 450 soles; y la matrícula, a 450 soles. Otros cobros los representan la lista de útiles escolares y de aseo, las polladas que exige la institución, etc., siendo por eso el colegio más caro de la ciudad de Puno.

LO EMPLAZAN

Finalmente, los padres de familia exhortaron al obispo Jorge Carrión Pavlich a que no siga usando su cargo para recaudar dinero en su beneficio, añadiendo que lleva más de 20 años en la ciudad de Puno sin haber hecho algo positivo por la iglesia puneña.

ALGO MÁS

Este prestigioso colegio puneño, que se ubica en el centro de la Ciudad Lacustre, alberga actualmente a más de 800 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Chofer muere tras despiste

Lamentable. Un camión que transitaba por la carretera Calapuja – Azángaro, aparentemente llevando productos de primera necesidad, sufrió un terrible accidente de tránsito que acabó con la vida de su conductor. 

El fatal accidente, según fuentes policiales, ocurrió aproximadamente a las 11:40 horas de ayer, en el sector denominado Mataro Chico de la citada vía.

En ese lugar, el camión de placa de rodaje X4G-870, de color blanco con verde, sufrió un despiste, quedando siniestrado a un costado de la carretera.

Producto del incidente, el chofer identificado como wilfredo Mamani Córdova, de 46 años de edad, el cual tenía como destino la ciudad de Calapuja, murió instantáneamente.

Tras el penoso desenlace, policías de carreteras y representantes de la Fiscalía acudieron al lugar para proceder con el levantamiento del cadáver.

DATO

Respecto al accidente, se presume que se habría dado por fallas mecánicas; sin embargo ello aún es materia de investigación policial.