En su primer día, la paralización por la seguridad fue ahogada fácilmente en el centro de Lima pues, extrañamante, los convocantes retrocedieron en su intención de llevar la protesta a San Borja donde se realiza el foro APEC y les trasladaron al centro de Lima donde no estaban ni los congresistas.
“Hoy la paralización alcanzó un 60 % o 70 %, y aunque el apoyo no ha sido pleno, estamos sumando organizaciones de otros sectores”, señaló Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), El dirigente espera que la jornada de hoy tenga un mayor impacto, con la posibilidad de marchar hacia el Centro de Convenciones de Lima y otros puntos en San Borja, donde se celebra el Foro APEC 2024.
En tanto, el grueso de los protestantes se dirigieron a la plaza Dos de Mayo donde fueron esperados y cercados por un fuerte contingente policial que reprimió y dispersó a los manifestantes.
Por su parte unos pocos protestantes llegaron al distrito de San Borja donde los esperaba un cerco policial reforzado con rejas.
A pesar de este revés, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani), confirmó que el paro nacional de transportistas continuará este jueves 14 de noviembre en todo el país.
“Rechazamos cualquier argumento del Gobierno porque ellos son los culpables. Les hemos dado una tregua de 20 días para que puedan derogar y puedan hacer la APEC. Pero lamentablemente han hecho oídos sordos por este Congreso corrupto”, declaró este 13 de noviembre durante las movilizaciones por el centro de Lima.
Por: Los Andes