A pocos días del 28 de julio, no hay muchas expectativas, en la ciudad de Juliaca, sobre el mensaje presidencial que dará la mandataria, Dina Boluarte por el 204 aniversario patrio. Para el abogado, César Quispe Calsin, no se puede esperar nada del mensaje a la nación de la presidenta. “…de Dina no podemos esperar nada (…).
El 95 % o más de los peruanos queremos que se vaya. Porque no hace un mea culpa como mujer o deja de hacer daño a la imagen de las valerosas heroínas que hemos tenido en el Perú. Ella se ha caracterizado por asesina, motivo por el cual está siendo investigada. No esperamos nada, queremos que se vaya de una vez por todas”, expresó.
Asimismo, dijo que los familiares de las víctimas del 9 de enero, sólo esperan que la jefa de Estado reconozca su responsabilidad en las muertes de los civiles que salieron a protestar contra su gobierno. “Tendría que reconocer, su culpabilidad y someterse a la justicia. Pero lamentablemente esto no va ocurrir”, lamentó.
VACANCIA
Quispe Calsín, señaló que el Congreso puede reivindicarse con el pueblo, vacando en la legislatura de agosto a Boluarte por incapacidad moral. “Hay voces que se corren… de que efectivamente, apenas se instale la siguiente legislatura, podrían vacarla. Sería sano eso”, aseguró y posteriormente, dijo que la presidenta debe ser enjuiciada y condenada, por lo menos, a 35 años de cárcel efectiva.
Al igual que César Quispe, el dirigente del Sutep San Román, Pedro Quispe, refirió que el magisterio no espera nada del mensaje presidencial. También refirió que Dina Boluarte, obedece a Keiko Fujimori. “Ellos son los que gobiernan en realidad, la Presidenta es un títere”, afirmó hace unos dias el profesor.
SE PRONUNCIA
La presidenta de la Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de diciembre (Asfat), Yovana Mendoza, expresó su desconfianza hacia el discurso que la presidenta dará el próximo 28 de julio.